Como padres, en ocasiones, sobre protegemos a nuestros hijos sin darnos cuenta, al hacer cosas ellos todo el tiempo, incluso las más sencillas solo para que nuestros pequeños no se compliquen o esfuercen creyendo que hacerlo por ellos es simplemente más rápido, sin embargo esto es un gran error. La paciencia es la clave del éxito, y en la educación de los hijos también, sobre todo para ayudar a los hijos a ser independientes.

Muchas veces también, llegamos a pensar que nuestros hijos simplemente no son capaces de realizar las cosas sin ayuda ya sea por miedo a que se hagan daño, porque pensamos que aún son pequeños o porque simplemente consideramos que nuestro hijo no es capaz de hacerlo solo. Tristemente, esta sobreprotección solo ocasionará que criemos niños que se convertirán en personas cómodas que no pueden hacer nada por sí mismo, que dependen de otros para lograr realizar lo mínimo porque piensan que ‘ya vendrán otros a hacerlo por mí’, y lo que es peor… los niños crecerán con una baja autoestima a causa de no sentirse capaces de hacer las cosas.

La excesiva sobreprotección de los niños solo acarrea consecuencias negativas, aunque esta sobreprotección únicamente sea haciendo las cosas por ellos. Nuestro deber como padres, es ayudar a los niños a ser más independientes, a continuación  revisaremos 5 consejos que nos ayudaran a criar a nuestros hijos más seguros de sí mismos y que los puedes emplear con tus hijos a partir de hoy mismo.

1. Niño independiente no significa que no necesita ayuda.

Los niños necesitan el apoyo, la guía de sus padres de forma incondicional, lo que no necesariamente implica hacer todo por ellos. Todo proceso es gradual, hay que ayudarles de manera que poco a poco se le vaya retirando la ayuda y así  ellos puedan realizar la acción por sí mismos. 

2. Dejarles explorar

Los niños tienen muchas ganas de descubrir el mundo a su alrededor y no podemos limitarlos excesivamente, podemos dejarlos que exploren en casa con la seguridad y protección necesaria y en caso que pueda hacerse daño establecer límites muy claros.

3. Dejar que ellos tomen decisiones

 Como padres muchas veces no sentimos con la obligación de tomar las decisiones por ellos y es cierto que casi siempre es necesario hacerlo, sin embargo existen aspectos en los que nuestros hijos pueden tomar sus propias decisiones, como por ejemplo jugar con un juguete y no con otro. De esta manera los niños pueden empezar a entender las consecuencias de sus actos y es verdad,muchas veces cometen equivocaciones, es importante dejar que se equivoquen para que así aprendan y crezcan internamente.

4. Enseñarle y guiarle

 Siempre que nuestro pequeño tenga que aprender a hacer algo, lo primero es enseñarle como hacerlo, con mucha paciencia y sobre todo amor. Divide las acciones en pasos pequeños si es necesario para que lo interiorice antes y mejor.

5. Dejar que los niños ayuden en las tareas del hogar

Los Niños desde muy pequeños tienen el deseo de ayudar, y este deseo es lo que debemos potenciar para que no lo pierdan en el camino, debemos darles la oportunidad de que se sientan útiles y necesarios, empieza por tareas sencillas como llevar los cubiertos o servilletas a la mesa, guardar sus zapatos o acomodar su almohada, de esta manera a medida que crezca podrás darle mayores responsabilidades.