Coronavirus: las infecciones en bebés y niños pequeños son escasas
ESCRITO POR: BABY CENTER ESPAÑOL
Solo un porcentaje pequeño de bebés y niños pequeños figuran entre los casos del nuevo coronavirus, oficialmente nombrado COVID-19. Hasta la fecha, 2,700 personas han muerto y más de 80,000 se han enfermado, la mayoría en China, pero de estos casos, las infecciones confirmadas en niños son raras.
De hecho, los que corren un mayor riesgo de padecer una infección seria del coronavirus son aparentemente los adultos de mediana edad y mayores.
Un reporte publicado en JAMA halló que la edad mediana de pacientes de coronavirus oscila entre 46 y 56 años. Y según la Comisión Nacional de China, más del 80 por ciento de las muertes a causa del coronavirus consisten en personas mayores de 60. Más del 75 por ciento de los fallecidos padecieron de al menos una enfermedad subyacente, como diabetes o una afección cardíaca, según la agencia.
El hecho de que el virus en gran parte no afecta a niños puede sonar contradictorio ya que es común escuchar de niños que son hospitalizados o fallecen a causa de la influenza, pero hay muchas enfermedades que suponen un riesgo mayor para adultos que para niños.
Los expertos creen que los adultos, especialmente los que son mayores, son más vulnerables a la enfermedad por estas razones:
- El sistema inmunológico del cuerpo se debilita con la edad
- Los adultos de edad avanzada son más propensos a tener problemas de salud subyacentes como diabetes o enfermedades del corazón.
Aun así, sobra decir que la varicela, la influenza y otras enfermedades pueden ser peligrosas y hasta letales para niños, así que asegúrate de que tu hijo reciba todas las vacunas recomendadas.
Es probable que los niños están contrayendo el coronavirus, pero solo tienen síntomas leves, por lo que sus infecciones pasan por desapercibidas, según dijo el doctor Malik Peiris, un especialista en enfermedades en la Universidad de Hong Kong, a The New York Times.
Eso no quieren decir que los niños no se pueden enfermar del coronavirus. Hay casos de bebés y niños enfermos del virus en China y en Singapur, y mientras más se propaga el virus, es probable que veamos aún más casos. Los oficiales de sanidad y los científicos aún están aprendiendo sobre la enfermedad, así que es posible que descubran evidencia de un impacto mayor en niños.
Actualmente si vives en Latinoamérica, España o Estados Unidos es poco probable que alguien en tu familia se contagie del coronavirus. Hasta la fecha, hay pocos casos confirmados del coronavirus en España y EE.UU., y en Latinoamérico, solo hay un caso en Brasil.
No hay ninguna vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, puedes tomar estas medidas básicas para reducir el riesgo de tu familia de contagiarse de esta y otras enfermedades:
- Asegúrate de tener todas las vacunas recomendadas, incluyendo la de gripe anual
- Evita contacto cercano con personas enfermas y quédate en casa si estás enfermo
- Lava bien las manos
- No toques los ojos, la nariz o la boca con manos no limpias
Actualizado el 26 de febrero, 2020 para incluir la información más reciente de la OMS.
Fuente: PORTAL BABY CENTER EN ESPAÑOL